La Obra

ARKANSAS, entre viejos rencores y nuevos enemigos

Clasas y Flog, ambos están confinados a un encierro. Clasas con las pocas fuerzas que le quedan, va repasando su historia y sus recuerdos. Él sabe que ya no hay lugar para enfrentar a sus adversarios, por su parte Flog espera en estado de alerta modificar el destino irreversible de ambos. 



1.- ¿Qué es Arkansas?
Arkansas es la construcción del aislamiento del hombre para poder enfrentar la decadencia del mundo que lo rodea. Y desde una existencia tragicómica se desarrolla un devenir de sucesos absurdos y caóticos que exponen las miserias y debilidades de todos los seres humanos. De esta forma Arkansas refleja la vida de dos hombres que quieren matar su pasado, pero no pueden escindirse de un presente hostil que se perpetúa y los condena a una situación de hartazgo.


2.- ¿Cuántos personajes intervienen?
Los personajes son dos: Clasas y Flog ambos conviven inmersos en una especie de rencor, amistad y odio. En ellos se filtran sus fantasmas interiores, y de esa manera asoma cierta violencia y maltrato, como una suerte de sed de venganza ante sus frustraciones personales.



3.- ¿Qué caracteres tienes estos personajes?
Clasas, es un hombre que supo ostentar el poder, hoy  está esperando su muerte. Olvidado por la sociedad, sin autoridad y sin salud. No recibe visitas, no sale de su casa. Su acción queda reducida a un acto de resistencia personal, en el que el hostigamiento a su sirviente Flog es su única manera de sostener un dominio que ha perdido. Por su parte Flog es una persona retraída y actúa como sostén para permitir el equilibrio entre ellos. Muchas veces Flog quiere liberarse del yugo del hostigamiento de Clasas, pero vinculo afectivo y  amistoso se  lo impide hacerlo.




4.- ¿Cuál es el argumento principal de la obra?
En Arkansas confluyen dos destinos, dos hombres bien diferentes que conviven a diario. Y en esa relación se encuentra el motor de la obra. Esa sensación  se impone a sus realidades  y el absurdo por momentos monopoliza la historia. Y lo que empieza siendo un día normal, a medida que avanza el tiempo, se convierte en una situación catártica hasta el estremecimiento. Se empiezan a revelar las razones y secretos de cada uno de los personajes: las ilusiones, sus ideales, y la decepción del presente. Pero por debajo de estas situaciones cotidianas Arkansas está  cargado de matices ideológicos.


5.- ¿La obra define esos matices ideológicos?
Sí, en gran parte sí. La obra muestra el contrapunto de dos voces, dos conciencias, dos historias: la de dos seres que están unidos por el odio, y por un vínculo afectivo extraño. A partir de esos enlaces se construye una idea social. También los personajes comparten un pasado lleno de despojos y frustraciones entonces la obra adquiere un estilo conjetural e ideológico porque cuestiona con un  realismo incisivo  la historia de muchas personas.


6.- ¿Entonces Arkansas refleja un conflicto actual?
En gran medida la obra tiene una raíz universal. Porque partir de una historia minimalista, la obra desenvuelve relatos con una candente actualidad. Los propios personajes toman la palabra para contar historias llenas de interrogantes que son comunes a las personas. Un personaje piensa en la muerte, interroga su destino, recuerda a sus amigos y enemigos, reflexiona sobre el olvido, sobre el devenir de la vida. Y  muchas veces  se pelea con el silencio de esa forma  terminan  reflejando los vacíos sociales de la actualidad.

7 -. ¿Cómo es el proceso creativo y de trabajo?
Para esta obra hemos trabajo mucho con la improvisación, con ejercicios metódicos del siglo anterior, también hemos recurrido a lecturas de obras literarias o teatrales que cuestionen el comportamiento de la sociedad, o el ser humano en su conciencia. La  obra tiene mucha de esa idea.




8 -. ¿Desde este aspecto la obra plantea una línea ideológica definida?
No, porque nos abstraemos de esa idea. A la hora de abordar la dramaturgia lo que aspiramos es a la imparcialidad. No identificarse con una idea liminal o definida., ni  buscar una verdad, sino un relato que nos haga pensar desde todos los aspectos, nos plantee preguntas sobre la condición humana.

9 -. ¿Cuántas personas participan del proceso de armado de la obra?
Nuestros trabajos se desarrollan dentro del laboratorio de investigación de la compañía. Contamos con un grupo de cinco personas más el apoyo de personas de otros países. Y la dramaturgia, y la finalización se toma directamente por los actores y el director.















No hay comentarios:

Publicar un comentario